Inspección Técnica de Edificios - ITE
Comunidad Autónoma de Madrid


La Inspección Técnica de Edificios, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en sesión el 29 de enero de 1999 como parte de la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, viene a regular la conservación de los inmuebles de Madrid, tratando de paliar el efecto de deterioro a causa del envejecimiento que sufren los edificios. Dicha inspección es, en cierto modo, similar a la I.T.V. que se efectúa a los vehículos motorizados.
La Ordenanza pretende evitar que la falta de mantenimiento provoque daños innecesarios y con un costo de reparación muy superior al de conservación, ya que resulta mucho más económico para el propietario prevenir dicho deterioro que realizar importantes reparaciones cuando el daño ya haya sido causado, sobre todo cuando estos daños puedan afectar a la seguridad y salud de los ciudadanos (por ejemplo en el caso de las fachadas deterioradas y en mal estado) y pudiendo llegar a un estado de ruina del edificio.

Dicha conservación conlleva la durabilidad de la edificación, alargando su vida útil, aumentando el confort, higiene y seguridad de las personas y manteniendo e incluso aumentando el valor del inmueble.

QUÉ ES LA I.T.E.

La I.T.E. consiste en un informe redactado por un técnico competente contratado por la propiedad, siempre a su libre elección, y visado por el Colegio Profesional correspondiente, que recogerá el estado de, al menos:

  • Estructura y cimentación
  • Fachadas, cornisas, terrazas, marquesinas y cualquier otro elemento de riesgo para el peatón.
  • Cubiertas y azoteas, tanto transitables como no transitables.
  • Instalaciones de fontanería y saneamiento del edificio.
  • Humedades, grietas o cualquier otra patología que afecte al edificio, en caso de que éstas revistan gravedad.

La propiedad del edificio habrá de poner en manos del técnico los medios necesarios para la correcta realización del estudio del edificio.

Dicho informe será entregado a la propiedad para su entrega en el Registro de la Administración Municipal, haciendo constar si la Inspección resulta favorable o desfavorable.

OBLIGATORIEDAD

Están obligados a realizar la inspección todos los propietarios (personas físicas o jurídicas) de cualquier tipo de inmueble, ya sean viviendas, oficinas, naves industriales, comercios, fábricas o cualquier otro edificio. En caso de estar integrados en Comunidades de Propietarios, el deber de inspección corresponde a la propia Comunidad.

PLAZOS

Las edificaciones habrán de pasar la primera inspección en el año siguiente al que cumplan 20 años; la segunda y subsiguientes se realizarán cada diez años. Estos plazos serán recordados al propietario mediante una carta del Ayuntamiento.

Dada la imposibilidad de realizar la Inspección de todos los edificios actualmente con más de 20 años en el plazo de un año, se ha establecido un periodo transitorio para su ejecución. Los plazos fijados por la Ordenanza para pasar la Inspección son:

Año Edificios

2000 Edificios Catalogados con más de 20 años (prorrogado hasta junio 2001)
2001 Centro histórico y cascos periféricos con más de 20 años
2002 Edificios construidos antes de 1960
2003 Edificios construidos entre 1960 y 1970
2004 Edificios construidos entre 1971 y 1980
2005 en adelante
Edificios con 20 años cumplidos el 1 de enero de cada año

De no realizarse la inspección en dichos plazos, el Ayuntamiento podrá imponer hasta tres multas correctivas de diversa cuantía acompañadas cada una de ellas de un nuevo plazo de tres meses. Agotados los plazos, Gerencia de Urbanismo realizará el encargo de ejecución subsidiaria a un técnico colegiado, pasando el cobro de su minuta a la propiedad.

 


Un vistazo a nuestras obras...

 
 
 
 
Un vistazo a nuestras obras...